Historia

Algunos hechos relevantes


El posible origen del apellido Padrés parece que debe buscarse en Camós, en la comarca del Pla de l'Estany de Cataluña.

Varios motivos inducen a esta hipótesis:

1) La existencia de un "Vecindario de Can Padrés". Un conjunto de pequeñas casas alrededor de una casa principal, que fue reconstruida varias veces y que parece tener unos orígenes muy antiguos.

 

2) Las primeras referencias escritas del apellido Padrés datan de un pago que hizo un tal Joan Padrés de Camós el 1339: "Laudemios pagados en concepto de firme de expolio forzada". Esta referencia ha sido encontrada en el libro "HOMES, MASOS, HISTORIA. La Catalunya del Nord-Est (Segles XI-XX)", de Rosa Congost y Lluís To. Podéis consultar algunos fragmentos de este libro en el siguiente enlace.

 

3) La gran cantidad de Padrés que en algun momento de su vida se relacionan con Camós o pueblos vecinos, como Corts, Banyoles, Borgonyà...

Parece ser que en varios momentos de la historia los Padres han sido relativamente poderosos, ya sea en cuanto a propiedades y dinero o bien en influencias.

 

También se dispone de un escudo que parece haber sido relacionado en algun momento de la historia con la familia Padrés. Esta información se ha encontrado en la web Heraldaria.com, pero no se dispone de ninguna otra confirmación de ello.

 

 

La siguiente fecha importante en la historia del apellido Padrés es el 1751, cuando Rafael Padrés embarcó desde Sevilla hacia América, con destino a Veracruz (México). Esto hizo que una numerosa rama de la família Padrés quedara instalada en los EEUU y en México, lo que aún perdura en nuestros días.